Carta de los fundadores
Portal Bosque nace del encuentro entre Matías Woloski y Mariquel Waingarten.
Re-imaginando la conexión entre educación, naturaleza y comunidad
Me mudé a Uruguay con mi familia en 2020, en plena pandemia. Después de 25 años dedicados al software y haber construido Auth0, empecé a preguntarme ¿cómo sería un espacio en donde mis hijos crezcan, aprendan, exploren su curiosidad? Hablando con Mariquel, coincidimos en esa exploración y empezamos a buscar un espacio, un bosque, donde poder experimentar todo esto. Así nació Portal Bosque.
Nos costó sintetizar lo que es. No es un club, no es una escuela, no es un centro cultural, no es un parque recreativo, es TODO eso, repensado en un solo lugar. Queremos integrar mundos que a menudo están segregados: la tecnología y la naturaleza, lo local y lo global, la niñez con la adultez, lo emocional con lo racional, el principiante con el maestro.
Es un proyecto en constante evolución, pero lo que realmente lo define para mi son los momentos que vivimos acá en familia, con la comunidad, con nosotros mismos. Como dice mi viejo "y... que nos vamos a llevar?"
Era necesario un escenario de total libertad y confianza para experimentar
Portal bosque es el proyecto que me permitió conectar mi maternidad y mi capacidad de emprender. Encontré en la creación de un presente cualitativo para mi familia, el gran disparador de mi creatividad.
Venimos escuchando la necesidad colectiva de un nuevo paradigma de vida que ponga el foco en los dones y talentos que nos hacen únicos y no en la estandarización; en la integración de mundos y no en la separación.
Con Matías supimos que para innovar, era necesario un escenario de total libertad y confianza para experimentar. Es difícil encontrar este permiso pero es la condición bajo la que nacen los proyectos más innovadores. Aquellos que trascienden ideas y fronteras.
En Portal Bosque trabajamos con la alegría y el entusiasmo de sentir que se están fundando las bases de nuevos modos de crianza, de educación, de socialización y de creación.
Nuestro propósito
Un portal opera como símbolo de la transformación. La potencia de ser transformados reside en nosotrxs y requiere disponibilidad y permeabilidad. Portal Bosque es el espacio para experimentar la transición de espectadores a creadores. Brindamos experiencias, guías y estímulos para transformar a quienes nos visitan. Enalteciendo los procesos, celebrando el valor de la experiencia independientemente de los resultados y propiciando la unión de mundos: lo tecnológico y lo natural, lo local y lo internacional, lo aficionado y lo profesional, lo emocional y lo racional, la infancia y la adultez.
Portal Bosque:
Nos potencia
Nos expande
Nos estimula
Nos invita
Nos nutre
Portal Bosque nos
transforma en creadores.
Nuestro Abordaje
Dividimos la programación anual en cuatro ciclos coincidentes con las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. En cada ciclo, elegimos temáticas inspiradas en la energía vigente de la naturaleza para acompañar y guíar el contenido de las actividades.
Valoramos la transversalidad como elemento clave para enriquecer nuestra agenda. Creemos que esta sinergia entre las distintas disciplinas potencia la creatividad y nos permite crear una experiencia integral y enriquecedora.
Ordenamos las propuestas en las siguientes áreas:Arte, artes escénicas, educación, gastronomía, letras y música.
Cada actividad, taller o evento es una posibilidad de entrar en contacto con las distintas disciplinas. Invitamos a participar desde la curiosidad, sin exigencias, sintiendo la emoción de la experiencia y el placer en el hacer.
La mirada
de cada área
Arte
Artes escénicas
Educación
Gastronomía
Letras
Música
El Equipo
El eterno y curioso estudiante que construye en equipo, iterando, procesando, sintetizando y visualizando, en loop. Su lenguaje artístico es la música.
Su don es traer claridad y expandir en la materia con belleza. Su lenguaje artístico es la danza.
Un ‘hacedor humano’: hace desde el corazón y la gratitud.
Una guía de la libertad creativa y la expresión auténtica. Una des-educadora de adultos.
La que ve lo que nadie ve. Dispuesta a crear una escuela de vida que integre, incluya y abrace.
Curiosa y profunda, la integración entre naturaleza y educación es su escenario ideal.
La generadora de experiencias, con un gran don para conectar con los niños.
La eterna niña, la pequeña gigante que ve todo como un gran juego.
Músico de alma. La música es su idioma y con ella se desestructura, libera y crea.
Una verdadera multitasker con infinito hambre de curiosidad.
La que relaciona el pensar con el hacer. Viene a recordarnos la claridad del consciente.
El mutante. Libre, liviano y con humor. Siempre que encuentra una puerta, la abre.
Talleristas y Guías
El mutante. Libre, liviano y con humor. Siempre que encuentra una puerta, la abre.
Un Hacedor de canciones que siempre encuentra el placer en el hacer. Un experto en sacar a la educación de contexto.
Un revolucionario mental dispuesto a crear un lugar donde todos encajen.
La rebelde, con el don de generar un mundo de colores con todo lo que tiene alrededor.
Una enamorada del todo. Su religión es la naturaleza porque ahí encuentra todas sus respuestas.
Maker nato. Siempre listo para un desafío.
Sustentabilidad económica
y financiamiento
Portal Bosque es una fundación sin fines de lucro.
El proyecto es posible gracias a la donación principal de Matías Woloski, uno de sus co-creadores.
Portal Bosque utiliza un modelo autosustentable: todo lo que se recauda, se reinvierte. A través de las membresías y los eventos logramos sostener la operación cotidiana, ofrecer más y mejores propuestas culturales y mantener la calidad de las instalaciones.